Diario reflexivo 1: "La importancia del gerundio"
DIARIO 1
(6-10 de febrero de 2023)
- Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.
- Introducción
La primera semana de clase comprendida entre el seis y el diez de de febrero fue más bien introductoria, pero no por ello fue menos relevante o formativa a largo plazo. Así, en este diario aparecerá aquello que me llamó la atención.
- Desarrollo
La clase de introducción a la asignatura de Expresión Artística, a priori iba a ser solo eso, una clase en la que nos contaran como iban a evaluarnos y cómo sería el porvenir del cuatrimestre. Parte de la clase fue así, sin embargo, fue una introducción que implicaba más que eso.
Ese semana también se nos explico cosas fundamentales del área que íbamos a estudiar y que hasta ahora, quizá, no me había planteado. Y, es que, esta asignatura es importante para algo tan básico como expresarse, pero también para fomentar la creatividad y la imaginación, algo que es fundamental para el mejor desarrollo de todos y todas.
Asimismo, de manera no explícita, me di cuenta gracias a estas clases que como ocurre con otras asignaturas, la Expresión Artística tampoco se enseña en líneas generales de la mejor manera. O por lo menos basándome en mi experiencia. Generalmente se imparten clases en las que la protagonista no es la creatividad, sino que pasa a segundo plano y las clases se convierten en algo más instructivo que práctico.
- Conclusiones
Me di cuenta de que esta asignatura debe ser más bien socializadora, donde se enseñan elementos fundamentales para la vida de nuestros alumnos y alumnas como la autoestima, el pensamiento crítico y, sobre todo, el no tener miedo a experimentar cosas nuevas y a trasmitir sus sentimientos de manera personal.
A su vez, me di cuenta de los "prejuicios" con los que parto basándome en mi experiencia personal. Prejuicios que a pesar de pensar que no tenía en cierto modo estaban ahí. En realidad a mí la Expresión Artística siempre me gustó, pero nunca vi que era un lugar en el que se fomentara todo lo mencionado anteriormente. Así que, estas sesiones me ayudaron en primera instancia a enfocar la asignatura de otra manera y a interesarme realmente por todo el el impacto e importancia que va a tener en mis futuros alumnos/as.
Por último, me quedo con una gran lección aplicable a cualquier aspecto de mi vida y, por supuesto, de mi futura vida laboral docente: para aprender a hacer las cosas hay que aplicar el gerundio. Lo que inevitablemente plasma la importancia de impartir clases interactivas y didácticas dónde el discente viva en primera persona todos los aprendizajes.
- Biografía
Comentarios
Publicar un comentario