Diario reflexivo 2: "Todo lo que se puede trasmitir a través de un dibujo"
DIARIO 2
(13-17 de febrero de 2023)
Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.
Introducción
A lo largo de esta semana comprendida entre el trece y el diecisiete de febrero trabajamos diferentes elementos. Estos fueron más bien teóricos y se centraron principalmente en el dibujo infantil y en la evolución de diferentes estilos.
Desarrollo
En primer lugar, una de las sesiones fue destinada a introducirnos en la aplicación Photoshop. Algo que en primera instancia me resultó atractivo y motivante, ya que su uso podría ser muy útil tanto para mi futuro docente como para mi vida en general. Sin embargo, fue un proceso complejo y difícil de entender. Era una tecnología nueva para mí, y al tener que hacerlo desde un ordenador al que no estaba acostumbrada (el de la facultad), fue más tedioso de lo que esperaba. Aun así, creo que aprendía elementos importantes relacionado con la calidad de las imágenes y con la imagen digital en general.
Por otro lado, hablamos de otros contenidos aparentemente más teóricos, entre ellos, los artistas que se alejaron de los clásicos y el dibujo infantil.
Fue muy interesante la mención de diferentes artistas que optaron por alejarse de lo preestablecido tratando de expresarse de manera libre. En este proceso los artistas trataban de expresarse y de involucrar sus propias emociones en sus obras. Una de las cosas más interesantes en estas sesiones fue la relevancia que se le dio a las mujeres, teniendo en cuenta su papel fundamental en la Historia del Arte.
Como ya he dicho otro elemento en el que se centró la sesión fue el dibujo infantil. A priori, basándome en que no tenía contenidos previos sobre ello, pensaba que no tenía un trasfondo tan definido donde se presentan etapas acorde con su desarrollo. Por supuesto, esto fue producto de mi ignorancia. Esto, en cualquier caso, me interesó y me hizo pensar en cuál fue mi proceso como niña y adolescente utilizando el dibujo.
Asimismo, me volvió a evocar la importancia que tiene la creatividad y, sobre todo, educar en libertad. Creo que el mayor problema que vemos a medida que crecen los alumnos es ver como su imaginación pasa a segundo plano y dejamos de fomentar su creatividad. Esto ocurre en muchas ocasiones a causa de la metodología que utilizamos o de la actitud que tenemos frente a sus tareas, donde predomina el juicio desde la perspectiva del alumno, en lugar de valorar sus perspectivas y diferencias.
Conclusiones
Comentarios
Publicar un comentario