Diario reflexivo 3: "Autocuidado, ¿cómo nos hablamos?"

 

DIARIO 3

(20-24 de febrero de 2023)


  • Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.

  • Introducción
A lo largo de esta semana hemos empezado a trabajar con el autorretrato, tanto viendo ejemplos como en primera persona. Además, empezaron las presentaciones en clase. 
  • Desarrollo
En la clase práctica empezamos viendo ejemplos y teoría acerca de los autorretratos. Y, a continuación, como no podía ser de otra manera nos pusimos manos a la obra y fuimos nosotros los que teníamos que hacerlo. 

Así pues, mirando una foto que nos habíamos hecho previamente tuvimos que tratar de plasmarla con lápiz sobre fondo blanco. Esto que a simple vista parece una actividad sin trasfondo, no deja de ser algo que nos permite profundizar en muchos elementos fundamentales.
Al mirar esta foto con el fin de representarla, hay que fijarse en los detalles de nuestro rostro-donde caben aquellos que nos gustan más, y aquellos que menos-, con los que convivimos día a día. 

Dibujándome, me di cuenta de que este era un ejercicio que indirectamente nos permite trabajar, sin lugar a duda, la autoestima y el autocuidado. Esto lo digo, porque a medida que vamos viendo el resultado, que no siempre es el que más nos gusta,  aparece el juicio a una misma.  Este juicio se puede percibir en la manera en la que nos hablamos a nosotras mismas cuando algo no nos sale como esperábamos o, incluso, los pensamientos negativos que se nos pasan por la cabeza. La manera más fácil de saber si nos estamos tratando bien o no, es pensar si esas cosas que nos decimos a nosotras mismas, se las diríamos a otra persona. Si la respuesta es que no, tenemos que trabajarlo. 


Baja autoestima? Descubre cómo subir la autoestima


Por otro lado, empezaron las presentaciones de la mano de algunas de mis compañeras, en este caso trataron los siguientes temas: "Procedimientos: la pintura", "Lenguajes gráficos: el dibujo artístico", "La percepción visual" y "Elementos de la imagen: punto, línea, plano, textura". Todas fueron muy interesantes y valoro mucho el hecho de que iniciaran ellas con las presentaciones cuando ninguna sabíamos en realidad qué era mejor y qué peor. Por eso, me pareció que para ser el primer día todas lo hicieron muy bien. 

  • Conclusiones
Me gustaría destacar, sobre todo, lo relevante que sería trabajar con el autorretrato cuando ejerza como docente. Haciéndolo podemos trabajar, por supuesto, elementos relacionados con la Expresión Artística, pero también otros contenidos transversales e indispensables como son el respeto a los demás y a uno mismo, la autoestima...
  • Biografía
¿Por qué es importante el Autocuidado?, La Salle IRF.

Comentarios

Entradas populares