Dibujo de contorno ciego
DIBUJO DE CONTORNO CIEGO
(17 de febrero de 2023)
Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.
Introducción
En esta sesión que tuvo lugar el diecisiete de febrero realizamos lo que se denomina dibujo de contorno ciego. Así, desarrollaré en qué consiste esta técnica y lo acompañaré de ilustraciones que muestran lo que yo llevé a cabo durante la sesión.
Desarrollo
Para empezar me gustaría definir qué es el dibujo de contorno ciego. Es una técnica que consiste en realizar un dibujo mirando la figura que dibujamos y no el dibujo en sí. Es decir, en mi caso coloqué la mano en una posición que quería dibujar, con la complicación de que solo podía mantener la mirada en mi mano. No se trata de mirar el folio y ver cómo es el proceso, sino de centrarse en lo que se quiere plasmar.
Con esta actividad nos dimos cuenta de la importancia que tiene observar y cómo si no nos fijamos con detenimiento nos perdemos elementos que pensamos que ya hemos visto. Dibujar nuestra mano era un claro ejemplo. Las vemos a diario, sin embargo, hay cosas que si a simple vista nos mandaran dibujarla, no representaríamos.
En un principio, me costaba mantener la mirada en la mano, ya que tendía a mirar el papel y cerciorarme de que el resultado era apropiado, aunque esa no era la finalidad en ningún caso. Aun así, traté de hacerlo y el resultado fue más satisfactorio de lo que pensaba. No porque se pareciera más o menos a la realidad, sino porque estaba concentrándome en mi mano y en el proceso, no en el resultado.
A continuación, voy a dejar dos de los dibujos realizados con mi mano en distintas posiciones:
Primer dibujo de contorno ciego. Elaboración propia
Segundo dibujo de contorno ciego. Elaboración propia
Conclusiones
Con esta actividad me di cuenta de lo rápido que vivimos y la poca atención que le prestamos a los detalles que nos rodean. Estamos en un momento en que todo lo tenemos de manera muy accesible e inmediata, y dejamos de lado aquello que vemos en nuestro día a día. Mirar nuestras propias manos es un pequeño ejemplo, pero en realidad, en muchas ocasiones, ni si quiera nos prestamos atención a nosotras mismas o a la gente que nos rodea.
Asimismo, esta técnica es muy interesante para trabajarla con nuestros futuros alumnos y alumnas, ya que con ello podemos trabajar la observación, la percepción y autpercepción, etc.
Biografía
Edwards, Betty (2012). Drawing on the Right Side of the Brain Workbook.
Víctor Purcachi C (26 junio 2020). Ejercicio contorno ciego Dibujo Artístico [Archivo de vídeo] Youtube: https://youtu.be/OFYaYKGtbh4
Comentarios
Publicar un comentario