Diario reflexivo 6: "Cómo gestionamos los nervios"
DIARIO REFLEXIVO
(13-17 de marzo)
- Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.
- Introducción
En la semana comprendida entre el trece y el diecisiete de marzo empezamos a trabajar representaciones del movimiento y tuve que exponer mi investigación.
- Desarrollo
En la sesión práctica llevamos a cabo una pequeña iniciación en la representación del cuerpo en diferentes posiciones. Esto nos ayudó a trabajar a través de la percepción, que en muchas ocasiones nos pasa desapercibida y no analizamos lo que vemos en profundidad.
Todos estos ejercicios son fundamentales interiorizarlos, para después llevarlos al aula con los niños y niñas . Para hacerlo hay numerosas prácticas posibles, desde la realización de retratos hasta la simple observación de un objeto.
En cualquier caso, lo que ocupó mi cabeza esta semana relacionado con la asignatura de Expresión Plástica, fue mi exposición. Con esto me refiero a que si bien dediqué esta semana a preparar la presentación y a ensayar el discurso; también me afectó con los nervios que día a día iban a más.
Siempre que hago una exposición suelo ponerme nerviosa y es algo que trabajo día a día. Estos nervios creo que son comunes entre mis compañeros y, en mi caso, se debe más a cumplir con lo esperado que al hecho de hablar en público.
Como vengo diciendo es algo en lo que llevo trabajando tiempo. Lo trabajo ensayando muchas veces la presentación, pero también tratando de gestionar mejor los nervios, algo que solo se puede controlar con nuestra cabeza. Para hacerlo es importante ser consciente de lo que sí puedo hacer y de lo que debo trabajar más. Pero en cualquier caso, ser consciente de cómo me siento y aceptarlo para llevarlo de la mejor manera.
Esto cuando seamos docentes debemos tenerlo en cuenta, no solo por cómo desarrollaremos nuestro trabajo -algo que considero es distinto a exponer un trabajo en clase-, sino también por cómo les afecta a los alumnos. Es importante que en todo momento les demos herramientas. Con esto me refiero a ser transparentes con la evaluación y a trabajar con ellos la propia gestión de emociones. Para ello es necesario involucrarse plenamente y ser consciente de la importancia de esto. Ayudándoles desde pequeños en esto y concienciándolas de la importancia de trabajarlo, les dotaremos de mayores facilidades para desarrollarse.
La inteligencia emocional no es algo opcional a la hora de pensar qué vamos a llevar al aula. Actualmente nos encontramos con datos escandalosos en la tasa de suicidio entre jóvenes y en el aumento de personas que acuden al psiquiatra. Lo último mencionado tiene una parte positiva, la gente pide ayuda. Sin embargo, todos sabemos que las medidas públicas son insuficientes y que la visibilidad que requiere este tema es necesaria. Seguimos viviendo una época en la que la salud mental queda relegada a segundo plano y esto solo provoca que haya gente que escasa de medios o herramientas decide terminar con su vida. Son muertes que tienen como culpable a toda la sociedad, que en lugar de luchar de raíz por solucionarlo, solo lo invisibilidad. En definitiva, esto es un problema social y debe afrontarse como tal.
- Conclusiones
Es fundamental ser consciente de la importancia que tiene la Inteligencia Emocional. Y teniendo en cuenta esto, saber que trabajarlo en el aula con los niños y niñas desde que son pequeños es crucial e indispensable.
Esto es así, ya que todos los problemas sociales deben tenerse en cuenta. La sociedad actual demanda visibilidad y atención a estos temas y es la educación la que debe responder a estas necesidades desde la formación y la valoración.
- Bibliografía
Visión y percepción, Aula Fácil (2023). Recuperado el 15 de marzo de 2023 de https://www.aulafacil.com/cursos/dibujo-lineal-secundaria/educacion-plastica-y-visual-1-eso/vision-y-percepcion-l7981
Diseños de actividades para la estimulación y desarrollo de la percepción con niños de 3 a 5 años, Martha del Pilar Torres Peña (2001). Recuperado el 15 de marzo de 2023 de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2109/121743.pdf
Ansiedad a hablar en público, Gabinete Psicopedagógico, Universidad de Granada (2023). Recuperado el 15 de marzo de 2023 de http://www.ugr.es/~ve/pdf/ansiedad.pdf
Gestión emocional: Qué es y para qué sirve, Eva Ojeda Luque, MetaContratas (2023). Recuperado el 15 de marzo de 2023 de https://www.metacontratas.com/blog/gestion-emocional-que-es-y-para-que-sirve/
Gestión de las emociones, Universitat Autònoma de Barcelona (2023). Recuperado el 16 de marzo de 2023 de https://www.uab.cat/web/conoce-la-uab/itinerarios/campus-sis/gestion-de-las-emociones-1345668503075.html
Los suicidios crecen en España desde 2018 y la pandemia agravó el problema, El País (2023). Recuperado el 16 de marzo de 2023 de https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-01-26/los-suicidios-crecen-en-espana-desde-2018-y-la-pandemia-agravo-el-problema.html
El suicidio en jóvenes en España: cifras y posibles causas. Análisis de los últimos datos posibles, Noelia Navarro-Gómez, 2023. Recuperado el 16 de marzo de 2023 de https://journals.copmadrid.org/clysa/art/j.clysa.2016.11.002
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