El grabado, dejando huellas de pintura
EL GRABADO
El grabado, entendiéndolo desde la vinculación que tiene con el arte, se entiende como "la técnica de impresión o arte que supone un trabajo previo sobre una superficie a la que luego se la cubre con tinta y de la cual se obtiene, por prensado, diferentes copias de un mismo modelo" (Cecilia Bembibre).
El grabado viene de antaño y se puede entender a este como el precursor de la imprenta, que nació con el objetivo de suplir a dibujantes y calígrafos. De hecho, durante la Edad Media, las estampas creadas con esta técnica fueron la manera más asequible de comprar obras de arte. Así pues, las cartas con las que jugamos, también se propagaron gracias a esta técnica.
Como ya digo, podemos hacer un recorrido por toda la historia para entender el grabado, que ha sido utilizada por numerosos artistas de gran prestigio, hasta llegar a día de hoy, donde también se utiliza.
Nosotros también lo trabajamos en el taller utilizando algunas de las figuras que utilizamos para plasmar el movimiento corporal.
Plasmando el dibujo sobre la lámina en el taller. Elaboración propia |
Para llevarlo a cabo, teniendo como base estas figuras que teníamos en revistas. Sobre láminas de acetato pintábamos con témperas la figura de la foto en la revista. Una vez hemos pintado la figura posamos esta lámina sobre un folio en el que los colores quedarán recogidos siguiendo la forma que les habíamos dado antes.
Pintando sobre la lámina de acetato. Elaboración propia |
Aplicando la témpera previa sobre un folio. Elaboración propia |
A esto, además, le podemos añadir un fondo una vez hecha la figura. Para ello, repetiríamos el proceso que hemos mencionado antes, pero ahora teniendo en cuenta el espacio que ocupa la representación ya hecha y que esta esté seca.
Aplicando un fondo a la figura. Elaboración propia |
Este proceso lo hicimos con más ejemplos de figuras en movimiento. Con todas ellas más allá de plasmar la pintura en el folio, utilizamos diferentes herramientas que nos permitieran experimentar diferentes formas y trazados. Para ello utilizamos pinceles, papel de periódicos, paletas...
Ejemplo de dibujo hecho con grabado. Elaboración propia |
En este caso, a través de las herramientas que ya he mencionado quise dotar a la imagen de movimiento, ya que era una persona corriendo. Así, hice que la figura dejara como una huella que demuestre tanto la velocidad como que la figura está en movimiento. Además, quise proporcionarle un fondo.
Con esta actividad nos damos cuenta de la importancia de todo el desarrollo de la asignatura. Es decir, para llegar aquí era crucial haber trabajado antes con los colores y la mezcla de los mismos.
Al llevar a cabo esto en primera mano, me di cuenta de que es una buena opción para llevarlo al aula en un futuro. Es relativamente fácil llevarlo a cabo y es una buena manera de fomentar su creatividad y su imaginación.
Bibliografía
Como reproducir imágenes en papel, Luciana Guerra, Innatia. Recuperado el 25 de marzo de 2023 de http://manualidades.innatia.com/c-estampado/a-falso-grabado-9920.html
El grabado como metodología de trabajo, Leticia Fayos Bosch, Afluir (2020). Recuperado el 25 de marzo de 2023 de https://www.afluir.es/index.php/afluir/article/view/61/51
El arte del grabado: origen, tipos y técnicas, Ayuntamiento de Fuendetodos (2022). Recuperado el 25 de marzo de 2023 de https://ayuntamientofuendetodos.es/el-arte-del-grabado-origen-tipos-y-tecnicas/
Cómo hacer un grabado, Contourlines. Recuperado el 25 de marzo de 2023 de https://www.manualidadesinfantiles.org/como-hacer-un-grabado
Comentarios
Publicar un comentario