Diario reflexivo 7: "El arte del pasado alude al presente"

DIARIO REFLEXIVO
(20-24 de marzo)

  • Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.

  • Introducción
En la semana comprendida entre el veinte y el veinticuatro de marzo nos introdujimos en la técnica del grabado. Asimismo, se llevaron a cabo distintas presentaciones: "Arte contemporáneo: la instalación artística", "La historia de la fotografía", "Procedimientos: la escultura" y "Lenguajes gráficos: la retórica visual". 

  • Desarrollo
Esta semana en la que hemos trabajado en el taller el grabado, he querido indagar más sobre el mismo. Es una técnica de la que no conocía demasiado y quería conocer más artistas relacionados con este tipo de arte. Sabía que Goya tenía numerosas obras hechas con grabado y quise indagar más sobre esto.  

A través de sus obras creadas con esta técnica podemos entender muchas cosas de nuestra historia. A continuación, voy a profundizar en algunos ejemplos de estas obras mencionadas, organizadas según diferentes temáticas que nos ayudan a entender cómo pensaba y veía la sociedad de entonces. 

En primer lugar, analizaremos la temática llamada Caprichos. En estos grabados combina las técnicas de aguafuerte y agustina. Fue una de las primeras veces que se combinan ambas sobre una plancha. 


Se quebró el cántaro, Goya







Con este grabado el autor hace una crítica acerca de la educación que recibían los niños entonces. Donde la violencia no solo estaba permitida, sino que se consideraba la solución por algunos de los docentes. Goya, defensor de la educación como medio para mejorar la sociedad, trató de plasmarlo y reflejarlo.    






Capricho 42
Capricho 42, Goya


El grabado que queda a la derecha, también dentro de la colección Caprichos, vuelve a la crítica social. En este caso, trata de representar a la nobleza y al pueblo, así como la relación existente entre ambas. 

Los burros representan a la nobleza y los hombres que los sostienen son la representación del pueblo. Con esto quiere recoger la realidad de entonces, en la que el pueblo trabajaba y pagaba para que los de arriba, los nobles, siguieran con su vida llena de lujos. Tras este análisis, me pregunto, ¿sigue siendo una representación fiel en la actualidad?



Otra de las grandes temáticas que trabajó con el grabado fueron Los desastres de la guerra. En este caso utilizó una técnica novedosa, la aguada, que consiste en aplicar directamente el aguafuerte sobre la plancha con un pincel sin que haya un barniz protector. 

Con estas obras, Goya plasmaba el horror de la guerra, concretamente de la de Independencia (1808-1814). Retrata a la perfección la desesperanza y el drama humano que se vivió entonces. Este sentimiento y esta representación de la realidad puede extrapolarse a cualquier guerra, que no dejan de ser una sinrazón en la que el hombre se convierte en lo peor para sí mismo. De nuevo, me pregunto, ¿nos siguen interpelando estas obras?

  
Tristes presentimientos de lo que ha e acontecer
Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, Goya

Y no hay remedio
Y no hay remedio, Goya


Por último, uno de los temas protagonistas en los grabado de Goya fue la Tauromaquia, donde plasmaba principalmente corridas de toros. En este momento la guerra de la Independencia ha terminado, vuelven a predominar las fiestas nacionales y con ellas los toros. Así, el autor decide realizar estas obras con el objetivo de ganar dinero de nuevo. 

Es evidente la vigencia de estas imágenes en nuestro país y en nuestra sociedad, donde la tauromaquia sigue teniendo un papel principal en muchos de los festivos tanto locales como nacionales en España.

Tauromaquia
Estampa 29 de Tauromaquia, Goya
El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro, Goya 


  • Conclusiones
En definitiva, vemos cómo los grabados de Goya son una clara representación de la sociedad de entonces, pero en parte también de la actual. Asimismo, si esto lo extrapolamos al arte, queda claro que es un gran medio de comunicación que nos permite entender el devenir de la historia. Lo que a su vez nos permite comparar la actualidad con el pasado, aunque no siempre salgamos bien parados.          


  • Bibliografía

Definición de grabado, Cecilia Bembibre (2013), Definiciónabc. Recuperado el 22 de marzo de 2023 de https://www.definicionabc.com/general/grabado.php

El grabado, nº 501, Fernando López Anaya, América A. Balán, Radalfa Castagna, Escuela de Arte San Nicolás. Recuperado el 22 de marzo de 2023 de https://easnicolas-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/grabado_la_historia.pdf

1.4. Los temas en los grabados de Goya, Junta de Andalucía. Recuperado el 23 de marzo de 2023 de http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/22092016/30/es-an_2016092212_9141735/14_los_temas_en_los_grabados_de_goya.html

Los grabado de Goya, Museo de Belas Artes da Coroña (2023). Recuperado el 23 de marzo de 2023 de https://museobelasartescoruna.xunta.gal/es/coleccion/salas/los-grabados-de-goya

Los escritos De Goya en sus dibujos: intencionados, literarios y muy misteriosos, Rut de las Heras Bretín (2020), El País. Recuperado el 23 de marzo de 2023 de https://elpais.com/especiales-branded/vivir-con-arte/2020/los-escritos-de-goya-en-sus-dibujos-intencionados-literarios-y-muy-misteriosos/
            

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