Diario reflexivo 9: "La performance muestra los trapos sucios"
DIARIO REFLEXIVO
(20-24 de marzo)
- Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.
- Introducción
A lo largo de la semana comprendida entre el veinte y el veinticuatro de marzo trabajamos en el taller el collage a partir del dibujo imaginario de la semana anterior. Además, como todas las semanas mis compañeros expusieron sus investigaciones. En concreto, los temas expuestos fueron "Las relaciones arte-artesanía", "La tipografía y sus posibilidades plásticas", "Lenguajes gráficos: post-fotografía", "Lenguajes gráficos: el diseño gráfico", "Arte contemporáneo: la performance".
- Desarrollo
En esta semana me gustaría profundizar más en la performance, un tipo de arte del que conozco poco y que llamó mucho mi atención tras la exposición de mi compañero Mario Santiago.
La performance "es una forma de expresión libre y surge como una alternativa más de manifestarse en el Arte" (Rocío Pastor, 2011). Este tipo de arte nace de la mano del Dadaísmo-movimiento que cuestiona la existencia del arte, la poesía y la literatura- en el 1916. En su inicio, la performance, recibía el nombre de Arte Conceptual y fue liderado por Triztan Tzara, uno de los precursores de la corriente DADA.
El Cabaret Voltaire fue el lugar que vio nacer algunas de las primeras performance. Este espacio suizo fue impulsado por Hugo Ball y Emmy Hennings. Los padres de este cabaret eran alemanes y se trasladaron a Suiza como consecuencia de la I Guerra Mundial. En ese momento ambos jóvenes se refugiaron en Zúrich, como muchos otros intelectuales y artistas que presentaban una gran desilusión y decepción por el momento vital de entonces. Así, ambos decidieron inaugurar este cabaret, cuyo objetivo era albergar performances, recitales de poesía y conciertos de música de todo tipo. Este espacio actualmente es un centro de estudios del arte dadá, iniciativa que ha mostrado cierta controversia dada la diferencia que muestra con respecto a los objetivos del original.
Recreación de actuaciones del Cabaret Voltaire
Este tipo de arte has seguido evolucionando a lo largo de los años y se ha expandido a muchos otros países. En el caso de España, destaca la figura de Esther Ferrer. Ha tenido una gran carrera como artista de performance, tanto en España como internacionalmente.
La gallineta ciega (1992), de Tere Recarens |
- Yolanda Domínguez: utiliza sus performance con activismo. Su objetivo es conseguir que se involucren los espectadores y generar en ellos un despertar en la conciencia social a través de la crítica al consumismo y a la desigualdad de género.
Performance de Yolanda Domínguez |
- Abel Azcona: es un artista muy transgresor dentro de esta disciplina. Se caracteriza por estar continuamente envuelto en polémicas dada la provocación característica de sus obras. Entre algunas de sus performance más características nos encontramos con actuaciones como ingerir literalmente un Corán, invitar al espectador a participar en una orgía, encerrarse dos meses en una galería a oscuras, prostituirse en las calles de Bogotá o utilizar hostias consagradas para escribir la palabra «pederastia» en el suelo.
Performance de Abel Azcona |
- María Sánchez: busca en el espectador una reflexión acerca de cuestiones como la fragilidad, la inocencia o los estereotipos en nuestra sociedad.
Performance María Sánchez |
- Omar Jerez: ha promovido en los últimos años reflexiones sobre el terrorismo, el movimiento neonazi, la Camorra italiana, el independentismo catalán o los feminicidios de Ciudad Juarez arriesgando su integridad física. En pocos años se ha convertido en uno de los artistas más polémicos y controvertidos del panorama actual, utilizando un mensaje extremo y directo
Performance Omar Jerez |
- Conclusiones
El Arte Performance, en ocasiones, ha generado mucho debate, ya que representaban situaciones muy provocadoras que no siempre han recibido una buena crítica. Incluso, se ha intentado denunciar ciertos espectáculos que se consideraban inapropiados. Sin embargo, este tipo de arte no busca ser correcto o agradable para el espectador. El objetivo del dadaísmo y, en general, del arte, es buscar una reacción en el espectador. Y esta reacción puede ser de cualquier tipo, desde lo más desagradable o lo más grato, pero siempre transmitiendo un mensaje.
Así, nos guste más o menos la obra, si genera una reacción en nosotros, ya está funcionado como elemento artístico. Por tanto, este tipo de arte también merece un reconocimiento y apreciación.
- Bibliografía
Dadaísmo (1916-1923). Miguel Calvo Santos (2015). Historia del Arte (HA!). Recuperado el 15 de abril de 2023 de https://historia-arte.com/movimientos/dadaismo
El Cabaret Voltaire: los seis meses que cambiaron la Historia del Arte. Irene Calvo (2021). ¡Ah! Magazine. Recuperado el 15 de abril de 2023 de http://www.ahmagazine.es/cabaret-voltaire/
https://www.stylefeelfree.com/2020/07/performance-espana-90-macba.html
El Arte del Performance. Rocío Pastor (2011). CulturaMas. Recuperado el 15 de abril de 2023 de https://www.culturamas.es/2011/01/18/el-arte-del-performance/
10 jóvenes españoles perforemos que debes conocer. Oscar García García (2017). Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC). Recuperado el 15 de abril de 2023 de https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/10-jovenes-performance-espanoles-que-debes-conocer/
El rastro efímero de los noventa. Rosana G. Alonso (2020). StyleFeelFree. Recuperado el 15 de abril de 2023 de https://www.stylefeelfree.com/2020/07/performance-espana-90-macba.html
Comentarios
Publicar un comentario