Las máscaras, el valor de las culturas diferentes
LAS MÁSCARAS
Las máscaras son objetos que generalmente cubren el rostro, aunque en ocasiones solo cubren el ojo o la boca. Están hechas de materiales muy diversos como madera o fibra, que son decorados con pinturas, plumas o elementos diversos.
Las máscaras han tenido un papel fundamental a lo largo de la historia en todas las culturas. Es una tradición muy antigua la de enmascararse, que viene desde la escultura paleolítica y la pintura rupestre del suroeste de Europa (30.000-15.000 a.C.); así como pinturas y grabados rupestres en el sudeste de Argelia, en el norte de África.
El hombre primitivo utilizaba este elemento para cazar. Asimismo, consideraban que ponerse máscaras qu representaban animales tenía un componente mágico. Así, junto a sus pieles hacían rituales destinados a atraer la caza.
En el antiguo Egipto, las máscaras tenían un papel muy importante dentro de la sociedad. En esta sociedad, las máscaras se usaban para ceremonias y celebraciones religiosas. Predominaban las máscaras mortuorias, que se hacían reflejando el rostro del difunto a través de materiales diversos como la madera o papiro. Una de las más famosas es la máscara de Tutankamon, uno de los faraones del antiguo Egipto.
Máscara de Tutankamon |
En la antigua Grecia, las máscaras también estaban presentes. Fueron pioneros en el uso de estas desde el uso de las fiestas en honor al dios Dionisio. Con el uso de la máscara trataban de evocar a este dios. Por otro lado, también predominaba el uso de las máscaras en el ámbito teatral. En este caso las máscaras servían para poder representar todo tipo de papeles (femeninos y masculinos), ya que las mujeres no podían actuara. A medida que pasaba el tiempo estas máscaras fueron más y más elaboradas.
Ejemplos de máscaras de la antigua Grecia |
Carnaval de Venecia |
Velos que usaban en España en lugar de máscaras |
Máscara africana |
Máscara china |
En el taller también llevamos a cabo la construcción de una máscara siguiendo el modelo del dibujo imaginario. En nuestro caso, el uso que vamos a hacer de esta puede parecerse a la Antigua Grecia, donde la máscara se utilizaba en el teatro. Esto es así porque nosotros utilizaremos las máscaras hechas por nosotros para hacer un teatro junto con nuestros compañeros.
Así, en la primera sesión destinada a las máscaras, tratamos de hacer una base de lo que sería a continuación. Es decir, crear una forma en función del tamaño de nuestra cabeza y un espacio para esta. Queremos construir una máscara tridimensional, que con diferentes perspectivas pueda verse.
Mi compañera Noelia tras darle forma a su máscara. Elaboración propia |
A continuación, fuimos dotando a la base de más detalles siguiendo el modelo establecido. Fuimos colocando ojos, boca y algunos elementos que nos permitieran tener visión.
Mis compañeras Lucía y Noelia junto a mi en el taller tratando de aportar detalles a la máscara. Elaboración propia |
En la siguiente sesión la intención era darle el mayor nivel de detalles posible para que se acerque a la realidad del dibujo.
Finalmente, terminaremos pintado la máscara para potenciar los detalles y lo que queremos expresar con nuestro personaje.
Para ello, utilizamos témperas que mezclaremos para conseguir los colores que buscamos. Así, vemos cómo todo lo aprendido sigue teniendo relevancia y sigue estando presente a cada paso que vamos. Tras numerosas prácticas en talleres, vemos como ahora hacer mezclas no nos supone tanto esfuerzo como ahora.
- Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario