Diario reflexivo 12: "Mujeres que quieren ser escuchadas"

DIARIO REFLEXIVO
(1-5 de mayo)

  • Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.
  • Introducción
En la semana comprendida entre el uno y el cinco de mayo hicimos numerosas cosas. En primer lugar, seguimos con la máscara, esta vez dándole color y ultimando detalles. Asimismo, empezamos a plantearnos sobre qué iba a tratar el cuento y qué personajes tendría. Por otro lado, de manera más teórica hemos continuado con las exposiciones, en este caso han expuesto diferentes temas: “La mujer en el arte del Siglo XX y XXI”, “La composición: armonía, contraste”, “Los museos y los centros de arte contemporáneo” y “El patrimonio cultural”. Todas ellas fueron muy interesantes y enriquecedoras. 
  • Desarrollo
Entre las exposiciones de mis compañeros, una de las que más captó mi atención, fue la de mi compañera Patricia, que trato el tema de La mujer en el arte del siglo XX y XXI. 

Si nos remontamos al siglo XX, podemos decir que se presenciaron grandes avances del movimiento feminista y de la lucha por los derechos de la mujer. Sin embargo, en la primera mitad de este siglo, las artistas de este tiempo seguían estando en la sombra de algún hombre. No se les reconocía por ser quienes eran, sino por tener algún tipo de relación con un hombre. Así, artistas como Sonia Tere o Georgia O'Keefe eran reconocidas como "la mujer de", a pesar de su gran valía como artistas. 

A pesar de esta falta de reconocimiento, las mujeres se fueron acercando a las vanguardias y, en muchos casos, fueron ellas las que tras dar el primer paso impulsaron a otros artistas masculinos a introducirse en ellas. Un ejemplo es la abstracción. 

Georgia O'Keefe, mencionada anteriormente, fue una artista caracterizada por sus obras casi abstractas en las que representa flores muy ampliadas, como si estuviéramos muy cerca de ellas. Algunas de estas obras se han relacionado con formas sensuales que evocan a sugerencias sexuales. Es por esto, que algunas de sus obras se vieron envueltas en polémicas. A pesar de esto, en ningún momento dio explicaciones de lo que representaba en sus obras e incluso llegó a decir "¿Solo porque soy mujer mis obras tienen un cariz de cierto erotismo femenino?"

Grey lines with black, blue and yellow, Georgia O'Keefe (1923)


Avanzando hasta el siglo XXI, vemos que han cambiado muchas cosas en relación con el papel del mujer en el arte, pero sigue siendo visible la desigualdad en el mismo. Las artistas del siglo pasado se encontraban con numerosos obstáculos, que en cierta manera se han reducido en la actualidad. Entonces, ahora que sabemos que hay tantas mujeres en el arte, ¿qué excusa tenemos para no conocer artistas de nuestro tiempo? 

La exclusión de la mujer sigue estando presente y esto se ve claro cuando pensamos en los exponentes que se enseñan desde la educación, donde las mujeres siempre representan un pequeño porcentaje. Tanto es así que a parte de la emancipación de la mujer y el avance feminista en la sociedad, cuanto más alto miramos, menos mujeres conocemos. Esto viene a ser una consecuencia del techo de cristal, aún presente en nuestra sociedad. 
De hecho, en los museos nos encontramos con muy pocas obras hechas por mujeres, entorno a un 5% de todas las obras. Una representación insuficiente y poco realista, que trata de invisibilizar el papel de la mujer desde lugares con cierta responsabilidad cultural. 

En la actualidad, destacan numerosas obras de todo tipo, desde la pintura hasta la performance. Estas artistas llaman la atención por llevar su arte hasta niveles extremos con el objetivo de tener cierto impacto y, al fin y al cabo, de ser escuchadas. Un claro ejemplo es la performance Autosabotaje, de Tania Bruguera. Es una artista cubana que usa su arte como arma política para representar una realidad social. Tanto es así, que en su exposición hace una ruleta rusa consigo misma (dispara una pistola con una bala cargada al azar), tratando de hacer un paralelismo con los poderes políticos de su país. 

Autosabotaje, Tania Brugera (2009)


  • Conclusiones
Está claro que el papel de la mujer en la sociedad todavía está en un segundo plano, lo que afecta por tanto al resto de aspectos, como en este caso el arte. Sin embargo, en este ámbito vemos cómo las mujeres llegan a niveles extremos, en los que incluso ponen en riesgo su salud. Y yo me planteo, ¿qué estamos haciendo mal como sociedad para que se llegue a este punto?

No tengo una respuesta contundente, creo que hay muchas cosas que mejorar, desde la raíz, y que por eso el feminismo tiene que seguir luchando desde una perspectiva interseccional y con perspectiva de clase. 

Aun así, como futuros docentes tenemos cierta responsabilidad, y tenemos que ser conscientes de ello. Nuestro papel es fundamental para el desarrollo de los alumnos y alumnas que tengamos suerte de conocer. Por eso, si bien no arreglar toda la sociedad, sí tendremos el poder de concienciar al futuro de esta. Tendremos un trabajo que tiene un gran poder, y tenemos que ser consecuentes y responsables con ello. 

  • Bibliografía
La mujer y el arte. Principios del siglo XX, Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2016. Recuperado el 7 de mayo de 2023 de https://www2.uned.es/biblioteca/mujer_arte/biografias_4.html

Georgia O'Keefe: el poder simbólico y lo conceptual como propuesta personal, Aglaia Berlutti (2019). Recuperado el 7 de mayo de 2023 de https://www.moonmagazine.info/georgia-okeeffe-pintura/

Georgia O'Keefe, Inter Pedreáñez (2021). Fundación Cultural Estilo en Arte moderno. Recuperado el 7 de mayo de 2023 de https://revistaestilo.org/2021/01/16/georgia-okeeffe/

Mujeres en el arte del siglo XXI - Los límites del arte y artistas multifacéticas, Paula Díaz (2020). El patio colorado. Recuperado el 7 de mayo de 2023 de https://www.upo.es/patio-colorado/2020/05/12/segunda-sesion-de-mujeres-en-el-arte-contemporaneo-mujeres-en-el-arte-del-siglo-xxi-los-limites-del-arte-y-artistas-multifaceticas/

Mujeres artistas del siglo XX que cambiaron la historia, Sara Ullate (2019). Harper's Bazaar. Recuperado el 7 de mayo de 2023 de https://www.harpersbazaar.com/es/


Comentarios

Entradas populares