Diario reflexivo 13: "Las redes sociales educan"
DIARIO REFLEXIVO 13
(8-12 de mayo)
- Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.
- Introducción
En la semana comprendida entre el ocho y el 12 de mayo, seguimos con lo trabajado anteriormente. Así, continuamos trabajando con el cuanto, ahora sí desarrollando más la trama de este. Por otro lado, seguimos con las presentaciones, en este caso mis compañeros trataron los siguientes temas: La mujer en el arte anterior al siglo XX, Arte del siglo XX: expresionismos, Lenguajes gráficos: el relato visual, La escultura en espacios urbanos y, por último, Ate del siglo XX: el cubismo.
- Desarrollo
Como siempre me ocurre, aprendí mucho con las presentaciones que llevaron a cabo mis compañeras. En concreto, la presentación de Ariadna, relacionada con el relato visual me llevó a pensar en algunas ilustradoras y escritoras que plasman, entre otros medios, en sus redes sociales.
Es innegable el alto impacto que tienen las redes sociales en la sociedad actual, sobre todo, en los jóvenes. La presencia de las tecnologías en nuestra vida nos ha cambiado la manera de interactuar, de relacionarnos y en definitiva de vivir. Muchas veces, cuando se habla de las redes sociales solo se destacan los aspectos más negativos y dañinos de las mismas. Este impacto es real y nos debe hacer conscientes, pero no debe opacar otros aspectos más positivos de las mismas.
Como ya digo, en las redes sociales se pueden encontrar elementos positivos. Entre ellos la representación y la voz de distintos colectivos socialmente invisibilizados. Es decir, pueden ser un abanico de realidades. Es desde aquí desde donde creo que se pueden utilizar e introducir aspectos de interés social en las escuelas.
Me gustaría destacar dos cuentas muy reconocidas dentro de Instagram, que utilizan su cuenta como medio de promulgar o hacer ver situaciones que muchas personas viven y que son discriminatorias o difíciles de gestionar desde la salud mental.
En primer lugar, destacar a Moderna de Pueblo, cuenta de Instagram en la que, sobre todo, se tratan temas desde el feminismo. Sus obras van dirigidas a toda la sociedad y las redes sociales le permiten tener un mayor impacto en la sociedad. En sus publicaciones hace pequeñas narraciones que conforman historias con temas que nacen de la cotidianidad y con sumo protagonismo a la salud mental. A continuación mostraré diversas viñetas. Todas ellas conforman una breve historia titulada "Una historia de violencia", que narra de manera histórica, pero creativa, la evolución de la historia en relación con la violencia con la que se han visto sometidas las mujeres.
Por otro lado, hablaré de Alexandra Verdugo, otra artista que se define a sí misma como norteña, bisexual, sanitaria y gorda. Ninguna de estas cualidades son baladí para ella, ya que su intención es normalizar y destacar situaciones reales que no se deben tolerar.
Todas estas obras realizadas por Alexandra Verdugo tienen mensajes claros y contundentes. Vemos como las dos primeras imágenes se relacionan con una niña y las vivencias de esta. Probablemente, nosotros como futuros docentes nos encontremos con niños y niñas cuya realidad sea esa. No debemos perder de vista que esto ocurre, y que en la medida de lo posible es nuestra labor intervenir. También, podemos apreciar cómo trata temas sociales desde el feminismo con una perspectiva interracial.
- Conclusiones
Sabemos que nuestros futuros alumnos/as van a estar muy vinculados a las redes sociales. Por eso, nuestro papel como docentes es el de educar en el respeto y en la tolerancia, valores que se deben extrapolar a todas los ámbitos de nuestra vida, entre ellos el uso de las tecnologías.
Así, si sabemos que las TICs tienen un papel importante en su vida, vamos a introducirlas en el aula. Pero no hagamos esto por cumplir con la ley, hagámoslo con conciencia y con un motivo. Es interesante introducirlas y enseñarles aspectos positivos de estas. Las dos artistas que he mencionado me parecen un buen ejemplo de esto, y considero que se pueden introducir en el aula.
Las tecnologías no son malas per ser, somos nosotros los que las hacemos buenas o malas. Hagamos un buen uso de ellas y eduquemos siempre desde una perspectiva social.
- Bibliografía
Monográfico: Redes sociales - El impacto social de las redes sociales, Isabel Ponce (2012). Observatorio tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado el 13 de mayo de 2023 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=7
El impacto de las redes sociales en la sociedad, (2020). Estudio Alfa. Recuperado el 13 de mayo de 2023 de https://estudioalfa.com/el-impacto-de-las-redes-sociales-en-la-sociedad
El uso de las redes sociales en Educación: consideraciones para sacarle el máximo partido (2020). UNIR, la Universidad en Internet. Recuperado el 13 de mayo de 2023 de https://www.unir.net/educacion/revista/redes-sociales-educacion/
La importancia de las redes sociales en la educación actual, Sara Rodríguez (2021). Emagister. Recuperado el 13 de mayo de 2023 de https://www.emagister.com/blog/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-la-educacion-actual/
Me pido igualdad, Mariana Baquero López. Región de Murcia. Recuperado el 13 de mayo de 2023 de https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/documents/202699/218388/Material+Infantil+y+Primaria+fichas+20215_150/91e17dca-9c35-4832-bc76-b69f7747f2ef
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