Diario reflexivo 14: "Hacer autocrítica sobre nuestro pasado"
DIARIO REFLEXIVO 14
(15-19 mayo)
- Créditos
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.
- Introducción
En la semana comprendida entre el quince y el diecinueve de mayo continuamos con el cuento. En este caso iniciamos a dibujar y a pintar el cartel definitivo, aún sin terminar. Además, el diálogo del cuento ya está desarrollado y lo hemos representado y grabado con las máscaras realizadas por cada uno de nosotros.
Por otro lado, mis compañeros siguieron con las exposiciones propias de cada semana. Esta semana en concreto, expusieron acerca de los siguientes temas: Arte del siglo XX: Bauhaus, Arte del siglo XX: surrealismo, El arte precolombino, Arte del siglo XX: pop-art y, por último, Arte del siglo XX: dadaísmo.
- Desarrollo
La presentación de Clara, en la que hablaba del arte precolombino me hizo reflexionar. Lo primero que me planteé fue lo poco que sé sobre el arte característico de otras culturas. Con esto me di cuenta de la poca valoración que tienen otras culturas en nuestra escuela, donde a penas se habla de la variedad cultural que hay en el mundo. Sin embargo, también reconozco mi culpa. Si bien la escuela no me ha formado en la diversidad de culturas, yo tampoco lo he hecho ahora que soy más mayor.
En nuestras aulas nos encontraremos con alumnos de culturas diversas -ya sean de primera o segunda generación-, y es nuestra responsabilidad responder a las necesidades de todos. Para ello, es fundamental que todos puedan conocer parte de su historia y de su cultura, y que el resto de compañeros (la compartan o no), también lo aprendan. Esto es poner en valor todas las culturas y no solo la que corresponde con la mayoría.
El asesinato de Atahualpa, ilustrado por el peruano Felipe Guamán Poma de Ayala, que intentó enviar al rey de España en el siglo XVII sus crónicas que denunciaban la mala situación de los indígenas en el virreinato. |
En la educación española esto ocurre con más hechos históricos, no es un caso anecdótico. Vemos que desde las escuelas no se transmite la historia de nuestro país tal y como fue, o que al menos se pasa de puntillas sobre ella. Existe un miedo a indagar y a ser críticos con lo que ocurrió. Hay algunos ejemplos claros como la Guerra Civil. Quizá esta falta de educación en temas tan contundentes sea el miedo o el reconocer que todavía no se ha dejado atrás. En cualquier caso, no abordarlos y no educar en ellos solo alarga un problema social que ha de tratarse.
Nosotros como futuros docentes tenemos la responsabilidad de explicar la Historia tal y como fue, destacando los efectos positivos, pero también los negativos. Sobre todo, tenemos que fomentar el espíritu crítico y para ello, somos los primeros que debemos aplicarlo.
- Conclusiones
La historia de nuestro país nos define y conocerla implica entender el presente. Pero para ello hay que indagar en los hechos tal y como fueron.
En definitiva está claro que la educación tiene un impacto social desde las edades más tempranas. Es, por eso, que debemos estar formados y ser críticos con lo que vamos a transmitir, para poder garantizar un desarrollo amplio y óptimo en nuestros futuros alumnos/as.
- Bibliografía
¿Qué es el arte precolombino?, Totenart (2015). Totenart Noticias. Recuperado el 20 de mayo de 2023 de https://totenart.com/noticias/que-es-el-arte-precolombino/
Culturas precolombinas, Equipo Editorial, Etecé (2018). Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 20 de mayo de 2023 de https://humanidades.com/culturas-precolombinas/
Por qué en España se enseña tan poco sobre la conquista y colonización de América, Stefania Gozzer (2019). BBC News Mundo. Recuperado el 20 de mayo de 2023 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47784188
Cómo enseñar la Guerra Civil en la escuela, Gutmaro Gómez Bravo (2019). El País. Recuperado el 20 de mayo de 2023 de https://elpais.com/cultura/2019/10/14/actualidad/1571049678_642984.html
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