Diario reflexivo 15: "Consumimos imágenes que reproduce una sociedad desigual"

DIARIO REFLEXIVO 15
(22-26 mayo)

  • Créditos 
Por Ana Fernández Vivanco, alumna en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, cursando el segundo curso en turno de mañana del Grado en Maestro de Educación Primaria.

  • Introducción
En la semana comprendida entre el veintidós y el veintiséis de mayo finalizamos el cartel del cuento. Asimismo, terminamos la semana con las últimas presentaciones de mis compañeros. Esta semana expusieron temas diversos como son: "Los terrores visuales", "Lenguajes gráficos: el storyboard", "Arte del siglo XX: la arquitectura", "Lenguajes gráficos: la ilustración" y "Lenguajes gráficos: el dibujo técnico". Todas estos temas me resultaron muy interesantes, aunque me gustaría profundizar en el tema que ha tratado mi compañera Sonia, Los terrores visuales. 

  • Desarrollo
El tema de los terrores visuales me interesó especialmente por el impacto que puede tener sobre los alumnos y qué papel tenemos nosotros para educar sobre esto tratando de hacer que su desarrollo en sociedad sea lo más óptimo posible. 

El terror visual trata de influir en los espectadores de ciertas imágenes sugestionándolos para que vean algo de manera positiva o negativa. En definitiva, lo que consiguen es que el espectador deje de pensar acerca de lo que ve e interiorice un mensaje que puede ser real o no. El problema es precisamente ese, que muchos medios, a sabiendas del poder social y educador que tienen, utilizan su alcance para difundir imágenes e información cuya veracidad es dudosa. 

El terror visual aborda numerosos aspectos, que se pueden clasificar en tres grandes grupos: los terrores del cuerpo, los terrores de clase y los terrores culturales. 

En cuanto a los terrores del cuerpo, podemos ver subcategorías como el terror a ser viejo, terror a estar gordo/a, terror al pelo, terror a los dientes perfectos... 
Todo esto se ve muy claramente en la publicidad. Tanto es así, que en anuncios de champús o de productos para el pelo, en ocasiones las modelos usan pelucas. Es decir, que venden un producto sabiendo que en ningún caso el resultado real es el que se comunica. Lo mismo ocurre cuando en numerosos reportajes o publicidades de productos, las imágenes muestran cuerpos irreales y retocados. Inma Cuesta, actriz española, denunció públicamente esto publicando la foto original y afirmando "verte y no reconocerte". 

Inma Cuesta denuncia los retoques de una foto suya en una revista: "Me  dejan casi en la mitad de lo que soy" | Público
Inma Cuesta en su cuenta personal de Instagram
                              

Por otro lado, los terrores de clase también son preocupantes. Este tipo de mensajes generan inseguridades en temas como el no ir de marca, el no tener una segunda o una gran vivienda, no poder ir de vacaciones, no estar tecnológicamente adaptado... Esto no es solo que influya en la sociedad, sino que más concretamente vemos discriminaciones por estos temas. Por ejemplo, en clases de educación física, profesores aseguran que hay alumnos que son discriminados por no llevar unas zapatillas de marca, entre otras cosas. 

Por último, también tratan de condicionar en aspectos culturales, favoreciendo a ideologías racistas, machistas, lgtbifóbicas, etc. Asimismo, utilizan esta propaganda para provocar terrores políticos (terror al tercer mundo, terror a ser inmigrante, terror a ser musulmán, etc.). Esta publicidad se usa también desde la política.

Malas campañas de marketing: Dove
Anuncio de Dove

           La justicia avala el cartel de Vox sobre los menas porque afecta a un  "evidente problema social y político"

  • Conclusiones 
Todos como sociedad no somos siempre conscientes de la cantidad de mensajes que recibimos de este tipo, mensajes que tienen detrás mensajes que no hacen más que apoyar y educar en la desigualdad. 

Lo primero que deberíamos hacer es ser críticos con aquello que vemos. Lo sencillo es dar por real todo a simple vista. Sin embargo, deberíamos ir más allá y poner en primera instancia en duda lo que vemos, y que sea tras un momento de reflexión cuando decidamos qué es lo que hemos visto. Esto es complejo en nuestra sociedad en la que parece que todo va tan rápido y que las imágenes cambian de dueños muy rápidamente. No obstante, no asumir nuestra parte de culpa, nos convierte en lo mismo que aquellos que difunden estos mensajes. 

Y, por supuesto, como docentes, no podemos dejar de lado este ámbito. Hay que educar en el lenguaje visual y en las imágenes. Pero, sobre todo, hay que educar en la reflexión y en ser críticos. No podemos dejar de dar importancia al pensamiento activo. Asimismo, nuestro país es multicultural y diverso por ello, algo que debemos tratar desde la valoración a las diferencias. Hay que tener cuidado como docentes y no caer en la integración, llamándolo inclusión. 

En definitiva, es un tema que nos interpela como individuos de una sociedad desigual y capitalista donde todos estos mensajes están a la orden del día, pero también como futuros docentes. 

  • Bibliografía 
Los agrupamientos en Educación Física como factor y manifestación de discriminación entre alumnos, Lucio Martínez Álvarez (1993). E.U. de Magisterio (Palencia), Universidad de Valladolid. Recuperado el 28 de mayo de 2023 de https://studium22.usal.es/pluginfile.php/212684/mod_resource/content/2/6%29%20Mart%C3%ADnez%2C%20L.%20%281993%29.%20Agrupamientos%20en%20EF.%20Discriminación.pdf

10 campañas de marketing que no deberían haberse publicado, NewsMDirector (2022). Recuperado el 29 de mayo de 2023 de https://www.mdirector.com/blog/malas-campanas-de-marketing/

Melenas perfectas: ¿Cómo nos engañan los anuncios de champú?, Cristina Muriel (2021). Digital Club - SoloMarketing. Recuperado el 28 de mayo de 2023 de https://digitalisthub.com/melenas-perfectas-como-nos-enganan-los-anuncios-de-champu/

Inma Cuesta denuncia los retoques de una foto suya en una revista: "Verte y no reconocerte", (2015). El Mundo. Recuperado el 28 de mayo de 2023 de https://www.elmundo.es/television/2015/10/11/561a07cde2704e42718b45e3.html





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