El cuento y sus posibilidades
EL CUENTO
"Un cuento es una narración breve de ficción que se distingue por tener un comienzo, un nudo y un desenlace, además de mostrar un incidente que sucede en un tiempo y espacio determinados, experimentados por uno o más personajes" (C. Arancibia Durán, 2023).
El cuento tiene una gran trayectoria histórica y siempre ha estado presente en nuestras vidas. Así, esto no es distinto en el ámbito educativo. El cuento tiene un papel protagonista en la educación, ya que se trata de un gran método de enseñanza y de una herramienta pedagógica muy útil. El cuento se utiliza en numerosas ocasiones dada su gran repercusión. Es decir, nos permite desarrollar numerosos aspectos con los alumnos/as de manera más lúdica y entretenida. Estas experiencias les ayudarán a ampliar el vocabulario, estimular la imaginación, mejorar la expresión oral del lector, etc.
Asimismo, el cuento nos permite ir más allá. Podemos simplemente leerlo y trabajar con el contenido del mismo, pero también se pueden hacer otras cosas. Nosotros una vez más, partimos del ejemplo para en un futuro poder llevarlo al aula.
Así pues, en grupos de cinco personas hemos creado un cuento. Para ello, hemos partido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como temática. A continuación, pensamos qué personajes iban a intervenir en el cuento. Personajes que se basan en las máscaras que hemos creado. Una vez pensados los nombres de cada personaje, empezamos a desarrollar la trama del cuento. Así, basándonos en la temática general mencionada, empezamos a contratar el tema.
El cuento va a tener como objetivo final la representación del mismo. Por eso, llevamos a cabo la creación de un cartel en el que conste el título y una ilustración relacionada con lo que se va a desarrollar. Para hacer este cartel, en un inicio hicimos un boceto, sobre el cual desarrollaríamos la imagen final del cartel. Este boceto nos ayudará a inspirarnos y a coger ideas sobre cómo puede quedar mejor.
Foto primera parte del proceso en el taller |
Con el boceto claro y acabado, nos ponemos manos a la obra y creamos el cartel final. Lo haremos entre todos los componentes, sacando partido a las potencialidades que presentamos cada uno de los integrantes. Así, en grupo dibujaremos y pintaremos el cartel.
Con esto vemos claramente cómo el cuento se puede utilizar de manera transversal. Podemos utilizarlo para profundizar en cualquier área. Y más allá de profundizar en algún contenido, podemos transmitir aprendizajes y moralejas de manera muy visual y real. Asimismo, como hemos visto, también se puede extrapolar el cuento a cosas aparentemente no relacionadas, o que quedan en segundo plano, como la representación o la creación de una ilustración del teatro.
- Bibliografía
¿Qué es un cuento? Características, tipos y reflexiones, Catalina Arancibia Durán (2018). Cultura Genial. Recuperado el 15 de mayo de 2023 de https://www.culturagenial.com/es/que-es-un-cuento-caracteristicas-tipos-reflexiones/
El cuento como instrumento educativo, Natalia Martínez Urbano (2011). Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Recuperado el 15 de mayo de 2023 de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf
El cuento: su valor educativo en los programas de intervención Infantil. Tratamiento de un cuento: técnicas de narración. Géneros de cuento. Criterios de selección de cuentos. El cuento como recurso globalizado. El rincón de los cuentos, Consuelo Matías Mateos (2009). Recuperado el 15 de mayo de 2023 de https://www.preparadores.eu/temamuestra/Secundaria/ISC.pdf
La importancia de los cuentos en la educación emocional de los niños, Colegio CEU (2019). Recuperado el 15 de mayo de 2023 de https://www.colegioceumonteprincipe.es/blog/la-importancia-de-los-cuentos-en-la-educacion-emocional-de-los-ninos/
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