El último capítulo (por ahora)
EL ÚLTIMO CAPÍTULO (por ahora)
En esta última entrada me gustaría hacer un a breve reflexión de qué ha sido la asignatura de Expresión Plástica para mí y de cómo lo he vivido. Asimismo, espero que esta reflexión ponga de manifiesto tanto lo que he aprendido como lo que creo que me ha aportado en mi formación, pero también en mi futura profesión docente. Este blog empezó con una presentación en la que hablaba de qué iba a ser este blog y de lo que esperaba de él.
Como ya mencioné en la entrada donde hablaba de mi relación con este área, actualmente, me encontraba más alejada de la pintura, sobre todo, en lo que tiene que ver con hacer en primera persona obras artísticas. Sin embargo, el saber que iba a tener que volver a implicarme en este sentido, me ilusionó-aunque siendo sincera, también me sentí insegura por cómo iba a abordarlo-.
Con esta asignatura he visto todo lo que puede abarcar la asignatura de Educación Plástica en Educación Primaria y la cantidad de maneras de trabajar que hay. Sobre todo, haciéndolo sin dejar de lado los saberes básicos o las competencias, que se deben llevar a cabo tanto en este área como de manera transversal en la etapa. Esto lo hemos visto de primera mano, trabajando la Expresión Plástica desde distintos puntos de vista, pero que todos encierran la importancia de ser críticos y de valorar la diferencia.
En cualquier caso, con lo que me quedo es con lo que puedo llevar a las aulas como futura docente. Para ellos, ha sido fundamental experimentar diversos procesos como alumna y saber cómo puede sentirse un alumno cuando lleva esto a cabo. Asimismo, me quedo sobre todo con la docencia de Florencio, que ha sido un maravilloso ejemplo de profesor.
Por otro lado, me gustaría agradecer a mis compañeros y a sus investigaciones, que sin duda me han descubierto muchos caminos que tengo por abrir y descubrir. Así como dar valor a la diversidad y a todas las culturas desde la educación y desde el arte, que tiene más voces detrás de las que se conocen, y darles voz es nuestro trabajo.
Para cerrar, remarcar una de las frases con las que empezamos este camino, dichas por nuestro profesor, Florencio, y que, ciertamente, me arrebataron el primer día y me llevo para mi vida y, por supuesto, al aula como futura maestra. Así, concluyo con esas palabras "para aprender algo hay que aplicar el gerundio".
Comentarios
Publicar un comentario